Tan grave es la carencia de cuadros políticos en el nuevo equipo gobernante que el alcalde Luis Alberto Michel no tuvo más opción que la de contratar los servicios de Víctor Manuel Bernal Vargas como su nuevo asesor.
Sin importar el compromiso que hiciera semanas atrás Salvador Llamas en el sentido de que ningún emecista sería contratado en la nueva administración, el profe Luis Michel decidió sumar a su equipo de trabajo a un vallartense que ha sido todo un símbolo durante la era del MC como gobierno en Puerto Vallarta.
Y es que Víctor Bernal fue por igual importante tanto en el esquema político de Ramón Guerrero El Mochilas como en el de El Cepillo Arturo Dávalos.
Fue tanta la fuerza que acumuló Víctor Bernal que a finales del año pasado el alcalde Arturo Dávalos dio a conocer de manera pública que Víctor sería su candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta, para lo cual puso a su disposición todo el aparato electoral y económico del municipio.
Tras varios meses de precampaña Víctor Bernal fue retirado sorpresivamente de la contienda, cuando el alcalde Arturo Dávalos cambió de opinión y anunció a su grupo político que el candidato a sucederlo sería Diego Franco Jiménez, otro prominente mochilista que sobre la marcha se sumó al grupo de Dávalos y terminó siendo su favorito.
Pese a la pública humillación Víctor Bernal asimiló el golpe y se sumó a la campaña de Guadalupe Guerrero, aunque se rumoró que de manera discreta operó en favor de la campaña de Luis Michel, lo cual se confirma hoy cuando el profe Michel decide contratarlo como su asesor, sin importarle que Víctor Bernal haya sido clave durante los nueve años de gobierno emecista.
Con la adhesión de Víctor Bernal al proyecto de Luis Michel y MORENA se complica mucho más el proyecto del gobernador Enrique Alfaro de unificar a los emecistas de Puerto Vallarta para buscar regresar al poder en el 2024, ya que Víctor Bernal encabeza una importante corriente al interior del MC que se opuso a que Diego Franco fuera el candidato a la alcaldía.
Por la otra parte se ve cada vez más lejana la posibilidad de que Luis Munguías regrese al MC ya que el diputado-regidor sigue adelante con su activismo político bajo los colores del Partido Verde, donde se le ve un gran futuro debido a que su perfil es idéntico al de la gran cantidad de juniors que por décadas han hecho del PV el más prostituto de los partidos políticos a nivel nacional.
El problema para Luis Michel es que no acaba de darle color a su equipo de trabajo ya que muy pocos morenistas han sido sumados a su gabinete, distanciándose de la base partidista que lo llevó al poder, aunque en realidad los cuadros históricos de MORENA en Vallarta son personas de muy bajo perfil, sin experiencia en la administración pública y por lo tanto totalmente prescindibles para el profesor.