Tres semanas tardó el presidente municipal Luis Alberto Michel en reconocer que estaba incurriendo en una grave falta legal al gobernar con Encargados de Despacho en la gran mayoría de las dependencias municipales y finalmente empezó a otorgar los nombramientos oficiales a todos su colaboradores.
Inseguro de la capacidad de sus más cercanos colaboradores, el alcalde Luis Michel se negó a nombrar directores en todas las dependencias, manteniendo a sus funcionarios en la incertidumbre con el cargo de Encargado de Despacho, bajo amenaza de que así sería más fácil darlos de baja en caso de no estar a la altura del cargo.
Sin embargo algunos como el regidor del Partido Verde Luis Munguía le advirtieron al alcalde que estaba incurriendo en una grave falta legal al operar su gobierno con Encargados de Despacho, figura que no aparece en la Ley Orgánica Municipal por lo que podría generarse graves problemas legales en caso de alguna controversia constitucional.
Particularmente en áreas tan delicada como las del otorgamiento de Licencias de Construcción y autorización de proyectos de desarrollos inmobiliarios.
Pese a la contundencia del señalamiento de Luis Munguía, el alcalde alegó que tenía el derecho a contratar o despedir a sus funcionarios cuando lo considerara pertinente.
Tuvo que ser el director Jurídico Roberto Ascencio con su experiencia ganada durante el trienio de Ramón Guerrero El Mochilas donde se desempeñó como Síndico Municipal quien aportara los argumentos legales suficientes para que el alcalde entrara en razón y finalmente aceptara firmar los nombramientos que acreditan a sus funcionarios como Directores de las distintas áreas de gobierno del municipio.
De acuerdo con Roberto Ascencio desde el pasado 15 de octubre todos los funcionarios de primer nivel ya cobraron su primer cheque en calidad de Directores, con lo cual se corrige una grave pifia cometida por el presidente municipal Luis Michel.